lunes, 24 de julio de 2017

PERMISO POR PARTO

LA CONSELLERIA DE SANIDAD DENIEGA AL PERSONAL ESTATUTARIO LA POSIBILIDAD DE ATENDER A SUS HIJAS EN EL MOMENTO DEL PARTO

Intersindical Salut reclama a la Consellera de Sanitat que el ingreso hospitalario por parto sea considerado al personal estatutario como causa para conceder el permiso por enfermedad grave de un familiar al personal estatutario.


Intersindical Salut considera que el ingreso por parto de un familiar tiene que causar derecho al permiso por enfermedad grave de un familiar hasta segundo grado recogido en el art. 48 del EBEP.

Es incomprensible que se denieguen permisos por parto, incluso en casos de complicaciones donde se tiene que proceder a efectuar cesárea.

Ante estos hechos, Intersindical Salut ha iniciado una campaña para reclamar a la Conselleria la reorientación de los criterios jurídicos que justifican la denegación del permiso y los rebate en base a otros argumento jurídicos que son igualmente válidos y que la Conselleria no contempla en estos momentos.

La Conselleria fundamenta su postura en dos cuestiones:

  • Que el parto técnicamente, no se considera una enfermedad.
  • Que los permisos establecidos en el EBEP se tienen que aplicar de manera tasada e imperativa, lo que dificulta cualquier otra interpretación que difiera del texto de la norma.

Intersindical Salut, por otro lado, discrepa de este posicionamiento en base a:

  • Que hay otros grupos de trabajadoras y trabajadores donde la misma norma se aplica en sentido favorable a la concesión del permiso, como es el personal laboral.
  • Que esto constituye un menoscabo hacia la mujer y consolida una posición discriminatoria, relegando las atenciones sanitarias que requiere la mujer y el neonato a un segundo plano.
  • Que las «no enfermedades» relacionadas con el parto están contempladas en todas las carteras de servicios como parte intrínseca de la atención sanitaria.
  • Que la aplicación de las normas ha de estar de acuerdo con la realidad social de cada momento. 

En caso de que la Conselleria no reoriente su criterio, Intersindical Salut recurrirá al amparo de los tribunales para hacer velar el derecho.

ENLACE ESCRITO REQUERIMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.